PRI sufre retroceso en las pasadas elecciones intermedias
Los resultados de las elecciones intermedias, realizadas el pasado 5 de junio en 14 entidades del país, resultaron catastróficos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al haber perdido cinco estados claves tanto por su número de votantes como por su desarrollo económico.
Este retroceso del PRI refleja un voto de castigo al mal desempeño de sus gobernadores; el hartazgo de la población con la corrupción y la impunidad. Un factor más que influyó, fueron las alianzas formadas por los partidos opositores PAN y PRD, quienes en conjunto lograron arrebatarle los estados de Durango, Veracruz y Quintana Roo.
Haciendo una comparación con las elecciones del año pasado, los votos para el PRI tuvieron un estancamiento y para sus aliados un retroceso de más del 50 por ciento, mientras que los sufragios a favor del PAN y MORENA aumentaron 80 por ciento o más. A pesar de colocarse como la tercera fuerza, MORENA no logró adjudicarse alguna de las gubernaturas que estuvieron en juego.
Por su parte el PRD perdió el registro local en Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas al no obtener el 3 por ciento de la votación emitida en al menos una de las tres elecciones: gobernador, diputados locales y ayuntamiento.
Mexicanos castigaron ineficacia y corrupción de gobiernos del PRI: Arquidiócesis
Respecto al tema la Arquidiócesis Primada de México, aseguró que en las pasadas elecciones el PRI fue castigado por su ineficiencia, indolencia, desvergüenza, y una indecente corrupción. En su editorial el Semanario Desde la Fe, expuso que a ello se sumó la inconformidad que ha desatado la iniciativa del Ejecutivo Federal que pretende garantizar el matrimonio igualitario en el país y que tuvo su castigo en las urnas.
La Arquidiócesis incluso expuso que el presidente Enrique Peña Nieto fue mal aconsejado al presentar esta iniciativa al Congreso y pensar de forma ingenua que esta propuesta garantizaría al PRI los votos de la comunidad lésbico-gay.
Por el contrario. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, rechazó que dicha iniciativa haya sido factor determinante para la derrota del tricolor, “En lo personal, yo no creo que ese sea el único punto que tenga que ponerse sobre lo que aconteció el pasado 5 de junio, sería darle un exceso de importancia al regreso de la intervención de algunos sectores que legalmente deberían permanecer fuera de la contienda electoral”, afirmó en conferencia de prensa.
Beltrones señaló que el partido no cree en un solo elemento para explicar lo que llaman algunos “la debacle electoral del PRI de este 2016”.